tren de aragua

Las autoridades colombianas detuvieron a Jhean Manuel Navarro Salaya, alias Papelito, quien pertenecería a la banda criminal Tren de Aragua y está acusado de torturar y después asesinar a un hombre en Bogotá.

El detenido, según informó este miércoles la Fiscalía, ingresó el 19 de octubre del año pasado a un hotel de la localidad de Chapinero, en Bogotá, acompañado de otras personas.

En el grupo iba un joven, que «habría sido amarrado de pies y de manos, golpeado sistemáticamente con una piedra y asfixiado con un cable que le pusieron en el cuello», apuntó la Fiscalía.

Después de torturarle, «en absoluto estado de indefensión recibió varios disparos en la cabeza».

Estos hechos, cometidos supuestamente porque la víctima contrajo una deuda económica con el grupo, fueron grabados por los otros integrantes de la organización a modo de castigo ejemplar.

La Fiscalía presentó al detenido ante un juez y le acusó de los delitos de homicidio agravado, tortura y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

El detenido no aceptó los cargos y fue enviado a prisión preventiva.

El Tren de Aragua es la mayor estructura criminal de Venezuela, que, dirigida desde prisiones del país, se ha extendido por varias naciones de Suramérica y se dedica sobre todo al microtráfico, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y el tráfico internacional de drogas a pequeña escala.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!