grupo armado México
Foto: Archivo

Las autoridades de México detuvieron y procesaron a un grupo armado de ocho venezolanos, dos mexicanos y un hondureño en el sureste del país, informó este martes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

El operativo ocurrió sobre la carretera Transístmica, en el tramo de Juchitán a La Venta, donde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Ejército y la Guardia Nacional respondieron a un reporte «que indicaba que cerca de ese sitio se encontraba un grupo de 11 personas, quienes portaban armas de fuego», según el comunicado.

Los detenidos son ocho hombres y tres mujeres, detalló.

«Al percatarse de la presencia policial, trataron de huir, por lo que de inmediato fueron alcanzados y conforme a derecho se les efectuó una inspección», describió el reporte.

Armas de fuego de distintos calibres

Los agentes hallaron entre sus pertenencias «diversas cantidades de drogas» como cristal y marihuana, además de armas de fuego de distintos calibres.

Después trasladaron a los 11 detenidos a la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo de la FGEO, que los acusa del delito contra la salud (relacionado con drogas) en su modalidad de posesión con fines de suministro, y posesión de armas de fuego exclusivo del Ejército.

Tras evaluar las pruebas, el juez procesó a los acusados, quienes permanecerán en prisión preventiva mientras concluye la investigación complementaria, durante un mes.

La FGEO también compartió el expediente con la Fiscalía General de la República (FGR) porque el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército pertenece al fuero federal.

«La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones con estricto apego a la ley que permitan adecuados procesos de procuración de justicia», concluyó el boletín.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!