Lgbti

Ocho activistas Lgbti fueron detenidos hoy en Estambul durante una marcha del Orgullo prohibida por las autoridades turcas. La organización KaosGL, la primera asociación oficial Lgbti de Turquía, informó en Twitter sobre las detenciones.

La asociación afirmó que la marcha del Orgullo se llevaría a cabo a pesar del bloqueo policial. Sin embargo, esta fue prohibida por la gobernación del distrito de Beyoglu de Estambul.

Los agentes no permitieron a los asistentes a la marcha llegar hasta la calle Istiklal y la plaza de Taksim. Un lugar emblemático para la izquierda turca, y detuvieron a ocho activistas.

La marcha del Orgullo se organizó por primera vez en la calle Istiklal de Estambul. Cada año los grupos Lgbti intentan desfilar por esa conocida arteria.

Aunque, desde 2015 la oficina del gobernador de la ciudad no lo permite oficialmente.

Otros eventos Lgbti, como tertulias y fiestas, se han prohibido en distintas provincias de Turquía durante la última semana.

Durante la campaña de las elecciones presidenciales de mayo, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, criticó a los colectivos Lgbti.

También a la oposición por apoyarlos. Se presentó como defensor de los valores de la familia tradicional.

Australia evita ataque

Mientras, el Ministerio del Interior de Austria informó que evitó un posible atentado yihadista contra el desfile del Orgullo Gay. El evento, celebrado en Viena, asistieron más de 300.000 personas.

Tres jóvenes de nacionalidad austríaca fueron detenidos antes del inicio de la manifestación por la sospecha de que planeaban un atentado.

Aseguran que el ataque era «con cuchillos o con un vehículo a motor» contra los asistentes a la marcha. Los sospechosos, de 14, 17 y 20 años, fueron arrestados antes de la marcha. Esta misma fue multitudinaria y bloqueó gran parte del centro de la capital austríaca.

«En ningún momento hubo un peligro específico para los participantes en la marcha». Sostuvo en una rueda de prensa Omar Haijawi-Pirchner, Jefe de la Dirección de Protección del Estado y Servicios de Inteligencia del Ministerio.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!