Extradición Estados Unidos

La policía de Honduras detuvo a un hondureño pedido en extradición por Estados Unidos por cargos de «distribución y posesión» de fentanilo y otras drogas, anunció este sábado el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

«Nuevo extraditable capturado», escribió Sánchez en su cuenta en la red social X al informar de la detención de Erick Fernando Raudales Matamoros, de 28 años, en una zona montañosa en la localidad de El Porvenir del central departamento de Francisco Morazán, a 110 kms de Tegucigalpa.

Raudales Matamoros «enfrenta cargos en una corte» de Estados Unidos, que no identificó, por «distribución y posesión de fentanilo, metanfetaminas y cocaína», explicó Sánchez.

Con esta detención ya suman 15 los hondureños arrestados en 2024 «con fines de extradición», dijo.

El fentanilo es un opioide sintético producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.

En Estados Unidos ha causado una epidemia de adicciones, con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis. Se ha convertido en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades locales.

Por su ubicación geográfica, Honduras es considerada puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.

Desde 2014, Tegucigalpa ha extraditado a Estados Unidos a 41 personas acusadas de narcotráfico.

El expresidente derechista Juan Orlando Hernández, que gobernó entre 2014 y 2022, fue declarado culpable el pasado 8 de marzo. Enfrentará cargos por «conspirar» para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022 en un juicio en Nueva York.

El 26 de junio el juez debe dictar la sentencia del exmandatario, que podría ser de cárcel perpetua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!