Pedro Sánchez

El presunto autor de una serie de cartas con material deflagrante enviadas a finales del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue arrestado este miércoles, informó el Ministerio del Interior.

El hombre de nacionalidad española -un jubilado de 74 años de edad según una fuente policial- fue detenido en Miranda de Ebro, «como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante que fueron remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre», indicó el ministerio en un mensaje a periodistas.

«La operación (…) sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado», abundó el ministerio.

La embajada de Ucrania, la de Estados Unidos y el presidente del gobierno español fueron destinatarios de las seis cartas con material deflagrante, que habían sido enviadas desde este mismo país, según los investigadores.

También fueron remitidas a la ministra de Defensa, a una fábrica de armamento que fabricaba lanzagranadas enviados por Madrid a Ucrania y a una base militar, de donde salieron vuelos con ayuda para el país invadido por tropas rusas.

En casi todos los casos, los sobres fueron interceptados antes de llegar a su destinatario.

El sobre enviado al embajador de Ucrania en Madrid explotó cuando era manipulado por un vigilante, quien sufrió heridas leves en una mano.

La justicia española había abierto una investigación por un posible delito de terrorismo, mientras Kiev ordenó reforzar la seguridad de sus embajadas.

Según el diario The New York Times, los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que un grupo paramilitar ruso, el Movimiento Imperial Ruso (MIR), estaba detrás de la serie de cartas con explosivos.

Dicho grupo ultranacionalista y supremacista blanco, incluido en la lista estadounidense de organizaciones terroristas en 2020, habría actuado de forma encubierta a las órdenes del servicio de inteligencia militar ruso (GRU), según señaló el medio diario estadounidense en un artículo publicado el domingo.

El Ministerio del Interior español rehusó comentar esta información.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!