variante andina
Foto: EFE

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó por primera vez en en Colombia la variante C.37 del coronavirus, también llamada variante andina por haber sido encontrada en algunos países de América Latina como Perú y Chile.

En esos territorios se cree que está asociada al aumento de casos debido a las dos mutaciones que tiene (L452Q y F490S) en la espícula del virus y que llevarían a una evasión de la respuesta inmune del organismo. Por esa razón la C.37 es considerada una variante de especial seguimiento.

Justamente este martes el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, presentó los resultados de análisis genómicos en ese país según los cuales el 80% de 623 muestras secuenciadas en 19 regiones correspondían a este linaje del coronavirus.

Variante C.37

“Probablemente la variante C.37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril», señaló el ministro peruano. «En su momento pensamos que era la P1 (conocida como brasileña), pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante”.

Esa variante fue identificada por primera vez en Perú a finales de abril y se cree que circula desde diciembre. Según reseña el diario El Comercio, la C.37 se deriva del linaje B.1.1.1 que circula en el mundo desde hace meses, no solo en Perú y Chile, sino que también  ha sido detectada en Argentina, Brasil y Ecuador e incluso en EE UU, Australia, Alemania, España y Reino Unido.

El INS informó que varios linajes que ya se habían reportado en el país como B.1 con mutaciones fueron reclasificados como B.1.526 por Gisaid (entidad de referencia mundial para análisis genómicos del coronavirus).

En Colombia, por ahora, se han hecho 1.085 secuencias genómicas y se han encontrado 64 linajes circulantes del Sars-CoV-2.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!