(FILES) This file photo taken on December 21, 2021 shows white gaseous clouds rising from the Hunga Ha'apai eruption seen from the Patangata coastline near Tongan capital Nuku'alofa. - Frightened Tongans fled to higher ground on January 15, 2022 after the latest eruption of the Hunga Tonga-Hunga Ha'apai volcano -- heard in neighbouring countries -- triggered tsunami warnings across the South Pacific. (Photo by Mary Lyn FONUA / AFP)

Una nueva «gran erupción» volcánica se detectó en Tonga, informó el lunes una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, tres días después de que otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22H10 GMT del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que «podrían ser de otra explosión del volcán Tonga».

Dos fallecidos en chile por la primera erupción

La Policía Nacional de Perú confirmó la muerte de al menos dos personas en la costa norte del país como consecuencia del fuerte oleaje causado por la erupción este pasado sábado del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría de San Martín, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo», indicó la Policía en su cuenta de Twitter.

Las fallecidas han sido identificadas como dos mujeres, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente, que viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes, informa el diario peruano La República.

Se trata de las dos primeras víctimas mortales provocadas por la gigantesca erupción del volcán submarino, epicentro de un oleaje que se extendió por toda la región del Pacífico y generó a su paso alertas y avisos por tsunamis en Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Japón o Estados Unidos, entre otros países.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!