Despedido el vigilante que explicó ante notario lo que vio de la reunión entre Ábalos y Delcy Rodríguez
Archivo

Al vigilante que explicó ante notario lo que vio en el encuentro entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez lo suspendieron, informó Antena 3 Noticias.

Este hombre recibió un SMS este miércoles de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que le comunicaban que había sido despedido. Dice que la empresa no se ha puesto en contacto con él.

Sin embargo, la compañía aseguró que no ha sido despedido, «sino que se trata de una suspensión de empleo y sueldo de dos meses».

En su declaración íntegra, a la que tuvo acceso Antena 3 Noticias, contaba que José Luis Ábalos y tres personas que lo acompañaron accedieron a una zona restringida en las pistas, sin pasar ninguna medida de seguridad, con el objetivo de entrar al avión.

«Uno de los acompañantes de Ábalos pretende acceder a zona aire sin identificarse, le llamo la atención y me responde: ‘Yo no tengo por qué identificarme», cuenta en este escrito.

Un juez ordenó que se conserven todas las grabaciones de AENA de la noche del 20 de enero, cuando fue la reunión entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos.

El relato del vigilante

El hombre que trabaja en el acceso restringido a la zona de pistas de la Terminal Ejecutiva del aeropuerto de Barajas contó ante un notario lo que ocurrió esa madrugada en el aeropuerto donde lleva una década trabajando.

Aseguró que, como todos los días, entró a trabajar y que allí se encontró con personal de la Embajada de Venezuela, que le aseguraron que iban a recoger a pasajeros procedentes de un vuelo de Caracas. Para él todo era normal. Allí solo había la presencia policial habitual: un guardia civil y un policía nacional.

Este empleado acudió a la apertura del filtro de seguridad, pero entonces empezó a ver irregularidades, ya que la hora de apertura del dispositivo de seguridad para recibir el vuelo se cumplió, pero la de cierre no dejó de alargarse.

Indicó que regresó a la Terminal Ejecutiva y ya ahí percibió cambios en el total de policías, más del habitual. Según él, había entre 15 y 20 policías nacionales y entre 6 y 8 guardias civiles. Otro cambio que percibió: le comunicaron que en el avión había una persona que no podía salir ni acceder a territorio nacional.

A las 00:10 h fue el momento en el que fijó la llegada al aeropuerto del ministro Ábalos acompañado de otra persona -que luego se supo que era su asistente y escolta, Koldo García Izaguirre-, queriendo entrar directamente en la zona restringida, pero se le cortó el paso.

Delcy pisó suelo español

Y es que solo cinco minutos antes se habían bloqueado las puertas de acceso a las pistas, precisamente, por la llegada del vuelo de Caracas. El ministro se quedó esperando y mirando a través de los cristales. En ese tiempo mantuvieron un encuentro con los responsable de seguridad de la Policía Nacional.

Mientras que a las 00:25 h el vigilante informó que el ministro accedió a la zona restringida. Lo hizo en una expedición que encabezó un comisario y en la que fueron otras tres personas. Entraron en la zona de pistas sin atravesar ninguna medida de seguridad y con el único objetivo de acceder al avión.

Finalmente a la 01:30 h el trabajador dijo que el ministro de Fomento regresó a la terminal con las mismas personas que le habían acompañado, además de las que viajaban en el avión. Entre ellas está Delcy Rodríguez, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro. Cruzan sin presentar el pasaporte ni ningún tipo de documentación.

Fueron alojados en la zona VIP de la terminal, una zona que es territorio español. Su estancia se prolongó hasta el mediodía del 20 de enero, cuando partieron en un vuelo comercial hacia Doha. En ese tiempo fue custodiado por cuatro agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, reseñó COPE.