Petros - pasaportes, precios-Saime-Pasaporte. saime
Foto Archivo

Desde este lunes República Dominicana comenzó a solicitar visa a los venezolanos que quieran ingresar a ese país.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que deseen ingresar a la República Dominicana les será requerida una visa expedida a través de las misiones consulares correspondientes», indicó el Ministerio de Exteriores dominicano en un comunicado.

De este modo, el país caribeño se convirtió en otro de los que endurecen las medidas tomadas contra el flujo migratorio.

Con pasaje a Dominicana

El 12 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, instruyó a las misiones consulares que prioricen las solicitudes de visado dominicano que presenten los ciudadanos de Venezuela que ya hayan adquirido pasaje aéreo.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, también se dispuso una flexibilización en los requisitos que deben cumplir los venezolanos con la condición mencionada.

«La idea es que los funcionarios consulares agilicen la tramitación. De forma que ofrezcan una respuesta rápida para esos casos», explicó Vargas.

La disposición vale para los consulados dominicanos que reciban peticiones de visado de parte de ciudadanos de Venezuela. En especial la misión ubicada en Caracas.

«Lamentamos la medida»

El anuncio de solicitud de visado lo hizo República Dominicana el pasado 9 de diciembre. 

Los ciudadanos exentos de la exigencia son los titulares de pasaportes diplomáticos. Asimismo aquellos que ostenten una visa estadounidense. También los que tengan visa Schengen, canadiense o británica.

Las excepciones son que la persona tenga pasaporte turístico y documento de viaje. Pero su entrada solo será con fines turísticos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo respecto a este tema que mantiene conversaciones con las autoridades dominicanas con el fin de que se flexibilice la medida.

«Lamentamos la medida de República Dominicana de solicitar visa. Estamos hablando con las autoridades para ver cómo se flexibiliza. Queremos saber si requieren algún tipo de elemento adicional para poder llegar a un acuerdo, un término que favorezca a los más necesitados. A esos venezolanos que necesitan de atención y que se han visto obligados a ser desplazados», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!