Foto Archivo

La plataforma EU Disinfo Lab destapó una red propagandística de 265 falsos medios de comunicación. Están radicados en 65 países, entre ellos España, Argentina, Honduras, Chile y Venezuela. Se dedican a favorecer los intereses geopolíticos de India sobre Pakistán y se vinculan a partidos europeos de ultraderecha.

La ONG, con sede en Bruselas, descubrió la red a partir del escándalo de EP Today, una web que aparentaba ser una publicación legítima del Parlamento Europeo y que fue desenmascarada a principios del pasado mes de octubre por la División del Servicio de Acción Exterior de la Comisión Europea contra la Desinformación, StratCom.

Ep Today

EP Today se dedica, en realidad, a republicar contenido en inglés de la cadena RT, antigua Russia Today. Se considera un aparato de propaganda de Moscú.

La plataforma detectó que EP Today, junto con los otros 265 falsos medios, tiene un accionariado indio con vínculos con oscuras ONG y laboratorios de ideas, así como con el grupo empresarial Srivastava, con sede en Nueva Delhi y dedicado a sectores tan diversos como la energía, la salud y los medios de comunicación.

La red de medios falsos emplea nombres de cabeceras como las extintas New York Journal American, también MSNBC (similar a la televisión del grupo estadounidense NBC, pero con la extensión .uk en su página web), Times of Los Angeles (que altera el orden del nombre del conocido medio Los Angeles Times), Times of Bern o Times of North Korea.

Además, cuenta con una supuesta red de agencias de noticias de Suiza, Bélgica, Tailandia y Abu Dabi denominada 4 News Agency.

En el caso de España, la ONG detectó webs que aparentan ser medios de comunicación como accionobrera.com, elbiendelobrero.com, labanderaroja.com, timesofmadrid.com y timesofspain.com. En Latinoamérica encontraron timesofargentina.com, timesofchile.com, timesofhonduras.com y timesofvenezuela.com.

Todas esas publicaciones, que también difunden sus contenidos por Twitter, utilizan el mismo modus operandi.

EP Today publicó en su página web un comunicado en el que se disculpa por haber publicado contenidos de RT. Asegura que esa práctica ha cesado y se reivindica como una publicación independiente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!