Fernández
La vicepresidenta electa llegó a las instalaciones judiciales alrededor de las 9:40 am hora local, donde la recibió un nutrido grupo de seguidores y periodistas | Foto: Archivo

El bloque del opositor Frente para la Victoria en el Senado de Argentina descartó este martes cualquier posibilidad de que prospere un nuevo pedido de desafuero a la ex presidenta Cristina Fernández debido a la causa por presunta corrupción.

El jefe de los senadores kirchneristas, Marcelo Fuentes, dijo que no va a otorgar el desafuero.

El viernes pasado el juez Claudio Bonadio elevó a juicio la conocida «causa de los cuadernos». En esta se acusa a Cristina Fernández de haber recibido millonarios sobornos por parte de importantes empresarios de la obra pública.

El magistrado pidió una vez más que la Cámara Alta apruebe quitarle sus fueros para que sea detenida y cumpla prisión preventiva.

«Causa de los cuadernos»

En declaraciones a la radio Futurock, Marcelo Fuentes afirmó que la «causa de los cuadernos» fue armada no para llegar a juicio. Pretendían «generar un golpe de efecto en función de la persecución a Cristina Fernández de Kirchner».

A su juicio, el caso «tiene vicios estructurales que en cualquier sistema normal de derecho generan la nulidad de lo actuado» por la justicia.

Bonadio y el fiscal del caso, Carlos Stornelli, acusan a Fernández y al fallecido ex presidente Néstor Kirchner de ser los jefes de una asociación ilícita para recaudar sobornos de los más importantes empresarios del país y contratistas de obra pública, también procesados en la causa, y entre los que se encuentra Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente, Mauricio Macri.

Para el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, el nuevo pedido de desafuero no tiene ningún justificativo y carece de fundamento legal.

«No es una medida novedosa. Es actualizar una cuestión que ya el juez solicitó. No va a tener ningún efecto porque ya el Congreso, en particular los senadores, han manifestado que no tiene ninguna posibilidad de que proceda», dijo el abogado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!