Estados Unidos está evaluando la posibilidad de abrir un canal humanitario en Venezuela siempre que eso no «exacerbe la crisis migratoria» en el país, y sopese incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo debido a sus presuntas acciones en el país.

«EE UU y Colombia tienen una relación que data de muchos años en cuestión de cooperación antinarcóticos, antiterrorismo. Y obviamente en la frontera con Venezuela ha habido muchos problemas», afirmó Claver-Carone, encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca.

El funcionario no quiso aclarar si EE UU se plantea enviar tropas a Colombia, y se limitó a indicar que a la crisis de refugiados se suman los problemas de sanidad pública y los relacionados «con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y grupos de narcóticos operando en las dos partes de la frontera».

Al menos una de las ideas que sopesa Estados Unidos podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región: la apertura de un corredor humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas a los venezolanos.

EE UU tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

Claver-Carone aseguró también que la Casa Blanca está dispuesta a negociar con Maduro «los detalles de su salida» del poder.

«Estamos dispuestos a hablar con él y a buscar cualquier tipo de garantía de seguridad que necesite, para poder aceptar esta transición pacífica, y que tenga una salida y un fin feliz para todos los venezolanos», recalcó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!