El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este jueves sanciones dirigidas a 10 individuos y a 13 entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

En la lista figuran Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijos de la constituyente y esposa de Maduro, Cilia Flores. Los tres, conocidos como “los chamos”, son señalados por el Departamento del Tesoro de haber recibido sobornos por parte de los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, también sancionados, para favorecerlos con contratos gubernamentales. 

También está el ex gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien desde que dejó su cargo en Táchira solo ha aparecido públicamente para ofrecer opiniones políticas. El 26 de noviembre de 2017 fue designado por Maduro ministro de Comercio Exterior. 

Saab y Pulido fueron sancionados por liderar una trama de corrupción para beneficiarse de las ventas de alimentos destinadas a los comités locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

“Alex Saab se comprometió con los miembros del régimen de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron de manera cruel para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Departamento del Tesoro se dirige a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red mundial de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el Ejército del antiguo régimen”, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro advirtió que el empresario Saab canalizó dinero para Walter, Yosser y Yoswal a cambio de acceder a contratos con el régimen de Maduro, incluido el CLAP. 

Agregó que la red de corrupción alrededor del CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robar a los venezolanos. ”Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos”, añadió. 

La lista de individuos la completan Emmanuel Enrique Rubio González, Isham Saab Certain, Shadi Nain Saab Certain (los tres vinculados a la trama de Saab y Pulido) y Mariana Andrea Staudinger Lemoine, esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores. 

Asimismo, fueron sancionadas las siguientes entidades: Asasi Food FZE, Fondo Global de Alimentos LTDA, Clio Management Corp., EMMR & Cia. SAS, Global Structure, S. A., Group Grand Limited, Group Grand Limited General Trading, Group Grand Limited, S. A., Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, Multitex Internacional Trading, Seafire Foundation, Silver Bay Partners FZE y Sun Properties LLC.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo