OFAC activos
Foto archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este lunes en su lista de funcionarios venezolanos sancionados a Gustavo Adolfo Gil Vizcaíno y a Juan Carlos Dugarte Padrón, ex director y actual director del Saime, respectivamente.

«Los funcionarios del Saime han estado involucrados en hechos de corrupción. Cobran miles de dólares por documentos a los solicitantes de pasaportes . Luego transfieren  esos fondos a cuentas bancarias personales en el extranjero», indicó el Departamento del Tesoro en su página web.

El comunicado agregó que bajo el liderazgo de Vizcaíno, el Saime vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos por miles de dólares.

En cuanto a la gestión de Dugarte, el Departamento del Tesoro aseguró que recibió sobornos y también participó en la venta de pasaportes.

El escrito oficial aseguró que parte del personal del Saime pertenece a los grupos del régimen conocidos como colectivos.

El Estado incautará los bienes que pertenezcan a estos funcionarios y se encuentren en territorio estadounidense.

Asimismo, la OFAC prohíbe cualquier tipo de negociación entre estadounidenses y los sancionados.

Sanciones anteriores de Departamento del Tesoro

El gobierno de Donald Trump emitió en los últimos años una serie de sanciones contra funcionarios y empresarios vinculados con el régimen de Maduro.

Entre los últimos sancionados se encuentra Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, quien estuvo señalado der usar dinero público para beneficio personal.

Anteriormente, el gobierno de Trump sancionó a Remigio Ceballos (Ceofanb), José Adelino Ornelas Ferreira (Codena), Carlos Calderón Chirinos (Sebin), Nestor Neptalí Blanco Hurtado (Dgcim) y Pedro Carreño (constituyente).

Un total de 3 personas y 16 entidades también fueron objeto de medidas por parte del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con Álex Saab, empresario acusado de lavar dinero con los CLAP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista OFAC a los dos hermanos de Álex Saab: Amir Luis Saab Morán y Luis Alberto Saab Morán. También a David Enrique Rubio González, hijo de Álvaro Pulido.

Las 16 entidades sancionadas son propiedad o están controladas por los individuos antes mencionados o por el propio Álex Saab.