Departamento de Justicia de EE UU redujo la pena contra un importante testigo del juicio contra El Chapo
EE UU ofrece recompensa por hijos del "Chapo" Guzmán Foto: Europa Press

La justicia estadounidense decidió este jueves reducir la condena impuesta contra el testigo mexicano Dámaso López Núñez, conocido como «El Licenciado», que había sido condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas y tendrá que pasar ahora 14 años en la cárcel, hasta 2032.

De acuerdo con las informaciones de la Oficina Federal de Presos de Estados Unidos, «El Licenciado» podría estar en libertad el 11 de noviembre de 2032, tras 18 años ingresado en el centro penitenciario de Canaan, en el estado de Pensilvania.

López Núñez, que se declaró culpable de los cargos imputados y ha estado colaborando con las autoridades con motivo del juicio contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, admitió que formó parte del Cártel de Sinaloa durante más de 15 años.

La reducción de su pena se produce justo días después de que la esposa de El Chapo, Emma Coronel, la detuvieran por presunto tráfico de drogas hacia Estados Unidos y por conspirar para que El Chapo lograra escaparse de prisión en dos ocasiones.

La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Justicia señalaron que tienen fuertes pruebas en su poder. Habría sido, precisamente, «El Licenciado» quien habría involucrado a Coronel en el último intento de fuga de El Chapo de una cárcel de alta seguridad de México. Las autoridades también la identificaron como líder del Cartel de Sinaloa, según informaciones del diario Excelsior.

«El Licenciado», por su parte, se convirtió en un testigo colaborador importante para el Departamento de Justicia de EE UU y varias agencias del gobierno.

El juez, al que López Núñez agradeció la reducción de la pena, dijo no obstante que, una vez sea puesto en libertad, tendrá que cumplir un periodo de libertad condicional de cinco años, tal y como indicó el periódico Milenio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!