Archivo

La Cancillería de Colombia denunció este jueves que militares venezolanos incautaron un cargamento de ayuda humanitaria otorgado a ese país por el Consejo Noruego para Refugiados.

En el procedimiento detuvieron a tres ciudadanos colombianos. El hecho ocurrió cuando navegaban por las inmediaciones de río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en la localidad fronteriza de Guianía.

El Ejército venezolano, según la Armada de Colombia, los retuvo cerca del lugar de destino y posteriormente los trasladaron a la población de Maroa, en el estado Amazonas, señaló un comunicado oficial.

La embarcación, de nombra Cejal 1, llevaba 73 kits de aseo y 73 mercados destinados a las familias indígenas que habitan en Guanía, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El gobierno de Colombia, a cargo de Iván Duque, exigió al régimen de Nicolás Maduro el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de sus tres ciudadanos.

«Rechazamos de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes. Se interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia», agregó la Cancillería.

Un comerciante de la comunidad de Guianía denunció a Noticias Caracol que los tres detenidos están recibiendo malos tratos. «No sabemos cuál va a ser la suerte de ellos», manifestó.

El ciudadano, asimismo, pidió a las autoridades del gobierno de Duque que haya mayor presencia militar en esa zona de Colombia porque, aseguró, sufren atropellos del Ejército de Venezuela.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Bogotá nombrado por la Asamblea Nacional, rechazó que, además de que Maduro llama bioterroristas y armas biológicas a los venezolanos, incaute ilegalmente una ayuda humanitaria.

«A Nicolás Maduro no le basta con violar los derechos de los venezolanos, sino que también se atrevió violar la soberanía territorial de Colombia para robar ayuda humanitaria de nuestros hermanos colombianos», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!