Policía de Arequipa en Perú - venezolanos maltratados
Foto tomada de X.com de Adolfo Ramírez Lavado @adolforamirezl.

Coordinadores de la Liga de softbol en Arequipa, en el suroeste de Perú, denunciaron que tres venezolanos fueron maltratados, una de ellas golpeada fuertemente, durante un asalto armado de las policías Nacional y de Extranjería y grupos especializados en seguridad peruanos.

La irrupción al campo de softbol, donde había más de 200 venezolanos reunidos, ocurrió el domingo 28 de abril. Los coordinadores de la Liga, fundada el 2018, esperan que no se repita este suceso.

De acuerdo con el relato de las víctimas, los funcionarios armados irrumpieron en el campo Fundo Grande Country Club y apuntaron las armas hacia los espectadores y jugadores, algunos de ellos peruanos. Hubo pánico y gritos debido a la acción policial.

Marcos Gil, Aron Falconetti y Gustavo Tapia, coordinadores de la Liga de Softbol, afirmaron que la acción fue violenta e injustificada. Trascendió que en el lugar había más de 30 niños, de nacionalidad venezolana y peruana.

 

“Nosotros no estábamos oponiendo resistencia (…) No es posible que hayamos pasado por esta situación. Si así usaran la fuerza para otras cosas, sería genial”, indicó Gil en una entrevista.

“La Liga de softbol en Arequipa siempre va a estar a disposición de cualquier ente gubernamental, siempre y cuando sea de manera correcta y pacífica”, comentó Falconetti.

La policía ubicó a los jugadores venezolanos en fila y les pidió su identificación. Otros fueron sometidos en el piso. También revisaron autos, mochilas y teléfonos. Los deportistas tenían todo en regla.

Colin Sim Galván, general de la Policía Nacional de Perú, comentó en medios locales que la acción fue a propósito del estado de emergencia por inseguridad en esa provincia, declarado el 16 de abril durante 20 días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!