Pence Kissimmee

El Partido Demócrata de Florida lanzó este domingo un programa de registro de votantes latinos en Kissimmee. Una ciudad cercana a Orlando donde reside una importante comunidad puertorriqueña y donde el próximo jueves el vicepresidente Mike Pence participará en un acto electoral de Latinos for Trump.

«Donald Trump y los republicanos le han fallado a los hispanos en Florida con sus continuos ataques para acabar con el seguro de salud y aumentando los impuestos de las familias trabajadoras», señaló un comunicado del Partido Demócrata.

Al evento partidario que se celebró este domingo en una popular panadería de la comunidad puertorriqueña asistió el legislador estatal John Cortés. Hubo decenas de voluntarios, que recibieron entrenamiento para registrar votantes y después estuvieron repartidos por lugares frecuentados por la comunidad hispana.

 

El condado de Osceola, al que pertenece Kissimmee, es donde hay la mayor concentración de puertorriqueños de todo Florida.

Al igual que sucedió en las elecciones de medio mandato de 2018, el voto de los puertorriqueños que se han radicado en Florida después del devastador huracán María (2017), puede ser decisivo en las presidenciales de noviembre próximo, en las que el presidente Donald Trump buscará la reelección.

Florida, con 26% de población hispana, es uno de los estados pendulares o «cambiantes». Así se les conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

El vicepresidente participará el próximo jueves 16 en un acto en Kissimmee de Latinos for Trump. Un grupo que se presentó públicamente en junio pasado en Miami en un acto presidido precisamente por él.

Según una encuesta publicada el 6 de noviembre pasado, casi la mitad del electorado latino de Florida (48%) desaprueba el desempeño del presidente Donald Trump. Si solo contasen sus votos en las elecciones de 2020, el gobernante no tiene oportunidades frente a los demócratas Joe Biden, Bernie Sanders o Elizabeth Warren.

La Iniciativa de la Encuesta sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) reveló que 65,7% de los electores hispanos de Florida votaría por el exvicepresidente Joe Biden. Mientras que solo 34,3% lo haría por Trump.

Si la elección fuera entre la senadora demócrata Elizabeth Warren y Trump, el resultado sería de 64,9% frente a 35,1% . Y en caso de que el rival fuese el senador Bernie Sanders, la cuenta sería de 62,1% frente a 37,9%.

La encuesta revela que 48% de los hispanos de Florida desaprueba a Trump. 31 % lo aprueba y 22 % no sabe o no contesta.

En el caso de los puertorriqueños radicados en este estado, 64% está descontento con Trump. Lo acusan de no haber prestado suficiente ayuda a Puerto Rico cuando fue asolado por el huracán María en 2017.

Por el contrario, en el caso de los cubanos, 47% está a favor de un presidente que ha endurecido la política hacia el régimen de Cuba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!