Los delegados de diversos países que participaron este jueves en la inauguración del encuentro de coordinadores nacionales del Foro para el Progreso de América del Sur se mostraron esperanzados de que el bloque y la región sean reconocidos en el mundo.

Teodoro Ribera, ministro chileno de Relaciones Exteriores de Chile y quien presidió la inauguración de la cita, señaló que lo que se busca en definitiva es ser un grupo donde quepan todos los países, donde se sustente la libertad y la democracia, y lo que tenemos por delante como objetivo es la unidad regional.

«Compartimos el anhelo estratégico de que nuestra región sea reconocida en el mundo», recalcó el jefe de la diplomacia chilena.

Ribera recordó que el encuentro tiene como objetivo trabajar para dar cumplimiento a la Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración en América del Sur, suscrita en Santiago el 22 de marzo de 2019 por los presidentes integrantes del Prosur.

El canciller chileno destacó que resulta imprescindible para el éxito de la concertación regional el compartir principios fundamentales como lo son la vigencia del Estado de derecho, la separación de poderes, la promoción y respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

«Chile, en su rol de presidencia pro témpore, reitera que este mecanismo debe estar abierto para que adhieran todos los países sudamericanos que así lo decidan y que cumplan con requisitos esenciales», aseguró el Ministro.

Durante la reunión, los coordinadores nacionales dialogarán en Santiago sobre el acuerdo marco de Prosur, en el que cada país comentará a la propuesta chilena respecto de los proyectos sectoriales que Chile envió a las respectivas cancillerías para trabajar en las seis áreas prioritarias del bloque.

Se tratará sobre infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, preservación y manejo de desastres naturales, y se hará una presentación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo respecto de una propuesta digital de trabajo para el bloque.

«Compartimos el anhelo estratégico de que nuestra región sea reconocida y tenga voz en el mundo y alcance cierto peso en decisiones de envergadura», aseveró Ribera.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, una cita que supuso la creación de este nuevo bloque con el fin de reemplazar a la Unasur, organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los países presentes en esa reunión dijeron que Prosur se centrará en una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y cien por cien comprometido con democracia y Derechos Humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!