Delegación ucraniana
Foto: AFP

La delegación ucraniana está en camino para reunirse el jueves con representantes de Rusia para negociar un cese el fuego, después de que Moscú lanzó una invasión la semana pasada, anunció un asesor de la presidencia en Twitter.

«En camino para las negociaciones con la Federación de Rusia. Ya estamos en los helicópteros», escribió el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak que publicó una foto de él junto el alto cargo parlamentario David Arakhamia, vestidos en tenida militar.

Arajamia indicó que en Facebook que Ucrania quiere negociar el establecimiento de «corredores humanitarios».

«Empezamos en dos horas», escribió hacia las 12H00 GMT.

Las negociaciones tendrán lugar en la región bielorrusia de Brest, en la localidad de Belovézhskaya Pushcha, cerca de la frontera con Polonia.

El jefe negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski indicó que esta localidad conviene a los ucranianos ya que pueden llegar por Polonia.

Los rusos indicaron que los temas sobre la mesa son el aspecto «militar-técnico», la cuestión humanitaria e internacional y lo político, sin dar más precisiones.

Refugiados

Más de un millón de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este jueves.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste, y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, las últimas cifras disponibles el jueves mostraban que 1.038.583 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa.

«En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos», tuiteó el titular del Acnur, Filippo Grandi.

«Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!