delegaciòn canaria
Juan Rafael Zamora se reunió con la comunidad de canarios y canarias en Caracas. Foto EFE

Una delegación del gobierno canario encabezada por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, comenzó este lunes una gira en Venezuela con una reunión con varias entidades de conciudadanos para conocer sus necesidades y ser más eficiente en su atención.

Luego del encuentro, Zamora explicó a EFE que el balance de la reunión fue «muy positivo», pues considera que cumplieron con el objetivo de la reunión de establecer «un diálogo cercano» en el que expusieron «cuáles son los objetivos que tiene la Viceconsejería de Acción Exterior».

El viceconsejero estuvo acompañado por el director general de Relaciones Exteriores, Juan Francisco Trujillo Marrero, y el director general de Emigración, Manuel Rodríguez Santana, en la reunión que tuvo lugar en la delegación del gobierno canario en Caracas.

Para Zamora, «la crisis socioeconómica que vive Venezuela hace que muchos emigrantes canarios y descendientes estén pasando por malos momentos, de tal manera que el gobierno de Canarias se ha volcado y se va a seguir volcando en ayudar a todos los canarios y canarias residentes en Venezuela».

Esa ayuda tendrá forma de medicamentos, «con apoyos a los centros médicos que tienen las distintas entidades, adquisición de alimentos básicos a través de las tarjetas de alimentación o toda otra serie de ayudas que tenemos implementadas».

Por eso, explicó que «se va a incrementar el presupuesto del convenio España-Salud para darle cobertura a las personas mayores de 65 años de edad y se va también a implementar una nueva partida presupuestaria para tarjetas de alimentación por valor de 600.000 euros para el próximo ejercicio 2020».

EE UU y Colombia inician ejercicios militares de entrega de ayuda humanitaria

«Una demanda que salió de esta reunión, pero que habíamos estipulado, es también dar la posibilidad a aquel colectivo mayor de 18 y menores de 65 de edad de disponer de un seguro sanitario de tal manera que el gobierno de Canarias, en convenio con la FES, establezca una cobertura para este grupo», subrayó Zamora.

Para ello implementarán en el próximo presupuesto de 2020 una cantidad de 125.000 euros.

«Todas estas medidas van a coadyuvar en una vida un poco mejor, si cabe, y que los canarios que residen en Venezuela tengan una vida un poco mejor de la que por circunstancias tienen», expresó.

Otra de las conclusiones que espera sacar de su vista es la de «verificar con al gente de acá con las distintas entidades cuál es la eficacia y la eficiencia de todas las ayudas» del gobierno canario de forma que no solo se implementen nuevos programas sino que se evalúen los que ya están en marcha.

«Fruto de estas reuniones, de este conocimiento no solo de esta reunión sino de todas la reuniones configuradas en el amplio programa que tenemos de visitas a distintos estados y distintas entidades, establecer (…) con los canarios y canarias de a pie para conocer de primera mano cuáles son esa necesidades y poder mejorar o implementar esas medidas», concluyó.

La visita de la delegación canaria se prolongará hasta el martes 26 de noviembre y recorrerá varios estados venezolanos para conocer cómo establecer las líneas a seguir para dar cobertura a las ayudas específicas que den respuesta a las peticiones de los cerca de 60.000 canarios y descendientes que viven en Venezuela.

Este mismo lunes asistirán a la toma de posesión del nuevo delegado del gobierno de Canarias en Caracas, José William Montesdeoca Rodríguez.

En el acto estarán presentes el embajador de España en Caracas, Jesús Silva; el cónsul de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada de España, el herreño José Francisco Armas Pérez.

La delegación canaria, además, se reunirá con el Comité de Dirección de la Fundación España Salud  y visitará la hermandad Nuestra Señora de las Nieves, el Centro Hispano Venezolano, el Hogar Hispano de Valencia, el Hogar Hispano de Yaracuy y el Hogar Canario Larense, así como al centro de acogida Nuestra Señora de los Reyes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!