perú venezolana

La Defensoría del Pueblo de Perú solicitó al al Ministerio Público y a la Policía Nacional de ese país investigar con celeridad las causas y circunstancias del fallecimiento de la venezolana  Yhoana Colmenarez presuntamente a manos de un funcionario.

La venezolana murió tras ser impactada por un proyectil de arma de fuego cuando el personal policial repelía acciones de violencia durante la intervención por desacato a la autoridad.  El hecho ocurrió el domingo 20 de junio.

Según la información de una nota de prensa, Colmenarez y un grupo de venezolanos se encontraban celebrando el día del padre hasta altas horas de la noche, violando la emergencia sanitaria dispuesta en la ciudad de Puerto Maldonado. Tras el llamado de los vecinos por la perturbación social, la Policía procedió a detenerlos.

En un video difundido en Twitter por el periodista Sergio Novelli, se observa el momento en que los uniformados se llevan detenidas a varias personas.

Al parecer, el funcionario accionó su arma y la bala alcanzó, por error, a la mujer de 26 años de edad. Sin embargo, uno de los testigos asegura en el video que durante los hechos le pidió al policía que bajara el arma.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, pidió realizar una «investigación diligente y célere para esclarecer los hechos; y determinar las responsabilidades que pudieran haberse generado durante la intervención». Asimismo, orientó y atendió los pedidos de intervención de los familiares y amistades de la fallecida.

Tras el hecho fue detenido un efectivo policial. También el esposo de la víctima, identificado como Anyerluis Milán, a quien pretenden culpar del homicidio, denunciaron venezolanos al medio peruano Flash Madre de Dios.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!