La crisis que vive Venezuela fue el asunto más destacado de debate político entre los presidentes que este miércoles acudieron a la ciudad argentina de Santa Fe, a la cumbre semestral del Mercosur, bloque del que Venezuela se encuentra suspendido.

«Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en la región», dijo el anfitrión de la cita regional, Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El mandatario afirmó que reconoce a la Asamblea Nacional y a su presidente Juan Guaidó, como única autoridad legítima en Venezuela.

Además, reclamó a Nicolás Maduro: »Deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos».

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sostuvo que la crisis social, política y económica que vive Venezuela surgió «a partir del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites».

«Le pedimos a Dios que nos dé fuerza e inteligencia y que el destino de Venezuela sea el mismo que tenemos nosotros, es decir, un porvenir de democracia, libertad y prosperidad», señaló.

En tanto, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, afirmó que uno de «los pilares fundamentales del Mercosur es la concertación política, que debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del estado de derecho y la democracia».

«Nuestra solidaridad para esa gran Venezuela que estoy optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia de esa gran nación hermana», dijo el mandatario paraguayo.

En la cumbre semestral del bloque también participaron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes no se refirieron a la crisis venezolana en sus discursos.

El canciller argentino, Jorge Faurie, anticipó este martes que hoy se emitirá una declaración sobre la situación de Venezuela a la que adherirán los países que así lo determinen.

En agosto de 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela por considerar que en ese país hubo una ruptura del orden democrático por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a esta suspensión adoptada por consenso, la posición de los miembros del bloque no es del todo unívoca respecto a la situación en Venezuela y cómo ayudar para lograr un llamado a elecciones libres en el país.

Uruguay conforma junto a México, Bolivia y la Comunidad del Caribe el Mecanismo de Montevideo, una iniciativa para impulsar el diálogo político en Venezuela, y no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado del país.

En cambio, Argentina, Brasil y Paraguay reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela e integran el Grupo de Lima, con posiciones más duras respecto al régimen de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!