Los apagones son una cruz desde hace años pero en los últimos dos meses se han exacerbado con la crisis energética que sufre Cuba | EFE/ Yander Zamora

Miles de cubanos salieron este domingo a las calles a protestar debido a los retrasos en la distribución de alimentos y los constantes apagones.

Las manifestaciones se han registrado en la ciudad de Santiago de Cuba, donde la gente ha utilizado las consignas “corriente y comida”, libertad”, “patria y vida” y “tenemos hambre”.

Los ciudadanos se han concentrado en Carretera del Morro, que está cerca de varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira, reseñó la página local 14 y medio.

El website destacó que cuando salieron las primeras imágenes de las protestas en redes sociales el gobierno cubano comenzó a restringir las comunicaciones y el Internet en los celulares.

Residentes de Santiago de Cuba dijeron al diario que el sábado 16 de marzo en algunas zonas de la ciudad “fue que comenzaron a repartir en las bodegas solo tres libras de arroz” de las siete que toca cada mes.

“Todo está caro. El hambre nos tiene asfixiados. A esto súmale los apagones, que no te dejan ni enfriar un poco de agua ni conservar los pocos alimentos que consigues”, dijo una residente.

El sábado, la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) previó apagones en 44% del territorio de Cuba, en la tarde-noche, debido a la falta de combustibles, los mantenimientos de algunas centrales termoeléctricas y averías.

La cifra es la segunda más alta registrada en lo que va del año, luego del 45% de afectación reportado en febrero, según los informes diarios de la compañía estatal.

Las principales causas de la crítica situación energética son averías, mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres —con más de 40 años de explotación— y la falta de combustible para generar energía, acorde con la UNE.

Como resultado, son habituales los apagones de más de 10 horas en varias provincias del país y en La Habana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!