Donald Trump Búnker casa blanca contraalmirante
Mandel Ngan / AFP

Más de 30.000 cubano están solicitando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocar el decreto emitido en junio para suspender la inmigración hasta finales de año debido a la pandemia de coronavirus.

“Esta proclamación está separando a las familias, muchos niños, padres, cónyuges y hermanos / hermanas que han estado esperando largos años para reunirse con sus familias”, dice la petición en la plataforma We The People.

Maidelys Crespo Gómez, una cubana que reside en La Habana y que ha estado separada por años de su esposo, Brayan Cordero, quien vive en Miami, dice que la orden ejecutiva firmada en junio alarga aún más el calvario de la separación.

“Miles de familias han esperado largos años pagando un proceso legal con la esperanza de reunirse. Es toda una eternidad. Niños que han crecido sin padres, esposos separados… Sólo los que han pasado este proceso saben de la agonía y el dolor que marca a una familia separada por años”, dijo Crespo, de 30 años de edad, a el Nuevo Herald.

Crespo también dijo que ciudadanos y residentes permanentes cubanoamericanos han trabajado, pagado impuestos y realizado el camino legal para poder reunirse con su familia.

“Solicitamos al presidente Donald Trump que cancele esta proclamación y otorgue a nuestras familias la entrada a los Estados Unidos tan pronto como se abran las fronteras y que no tengamos que esperar hasta el 31 de diciembre de 2020”, dice la petición, que circula en Internet.

¿Dónde se firma la petición?

We the people es una sección del sitio de la Casa Blanca para que los ciudadanos expresen sus puntos de vista. Para que una petición sea escuchada por el Ejecutivo, se requieren 100.000 firmas recolectadas en 30 días.

Aunque los interesados recojan las firmas, esto no es garantía de que su caso será escuchado o recibirá una respuesta del gobierno. La petición para poner fin a la orden ejecutiva tiene dos semanas de publicada en el sitio.

La orden ejecutiva, firmada en junio, es continuidad de una medida precedente que limitaba la inmigración a Estados Unidos por tres meses, emitida en abril, y que generó mucha polémica entre grupos que defienden los derechos civiles en Estados Unidos.

“La orden firmada por Trump afecta las reclamaciones de residentes permanentes a cónyuges, de padres a hijos mayores de edad e hijos casados en Cuba. También las reclamaciones de hermanos”, dijo Allen.

“El proceso de inmigración a Estados Unidos se complica mucho más para los cubanos porque el Programa Parole de Reunificación Familiar, un programa especial para cubanos establecido en 2007, lleva años detenido. Muchas de las categorías migratorias afectadas por la nueva medida eran las que tenían miles de personas que llevan años en espera de que su caso se revise”, dijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo