Cuba protestas
Foto Archivo

Las autoridades de Cuba cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales para intentar detener el flujo de información ante las protesta contra el gobierno. Así lo dijo una organización de monitoreo web.

Los datos del grupo NetBlocks, con sede en Londres, mostraron interrupciones desde el lunes en WhatsApp, Facebook, Instagram y también en algunos servidores de Telegram.

El gobierno puede interrumpir el acceso a través de la estatal Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) y el único servicio de comunicaciones móviles Cubacel.

NetBlocks dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones mediante el uso de redes privadas virtuales o VPN.

El boqueo fue similar al impuesto durante las protestas del llamado Movimiento San Isidro (MSI) en Cuba por la libertad artística en La Habana en 2020, dijo el grupo.

«NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de internet y aseguren una conectividad de internet confiable. Incluso en momentos de disturbios políticos», dijo un comunicado.

La congresista María Elvira Salazar, representante de una comunidad de cubanoestadounidenses, dijo en un tuit que el régimen está cerrando internet en la isla. Agregó que el gobierno no quiere que el mundo vea lo que está sucediendo.

Medidas similares han sido tomadas por otros gobiernos en respuesta a movimientos de protesta o para controlar el flujo de información relacionada con la pandemia.

A principios de este año, Nigeria suspendió el acceso a Twitter al constatar que los activistas usaban cada vez más la plataforma en sus reclamos sociales.

El grupo activista AccessNow ha contabilizado al menos 50 cortes de Internet este año en varios países y regiones, entre ellos Etiopía, Birmania y las regiones indias de Jammu y Cachemira.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!