Cuba
Foto: Archivo

El gobierno de Cuba asegura que «no hubo una discusión» sobre derechos humanos con Estados Unidos «ni mención de nombres» en la ronda migratoria bilateral de la semana pasada y que está dispuesto a retomar el diálogo sobre ese asunto con Washington como durante el «deshielo».

En una entrevista con Efe, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, opinó que la cuestión de los derechos humanos es «un pretexto, ficticio por completo», de Washington, así como una «excusa» para mantener en pie las sanciones.

Cuba asegura que no hubo discusión sobre DD HH con EE UU

«No hubo una discusión sobre el tema de los derechos humanos. No hubo mención de nombres», aseguró Tablada, pese a que en el comunicado del Departamento de Estado después del encuentro se citaba esa cuestión.

«Le hemos dicho al gobierno de Estados Unidos que estamos abiertos a retomar el diálogo de derechos humanos que tuvimos durante los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro», contó.

Tablada sostuvo asimismo que no es cierto que las sanciones de Estados Unidos contra la isla se mantengan -pese a las promesas electorales del presidente Joe Biden- a causa de la represión tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba, las mayores en décadas.

Argumentó que mantener las sanciones va de hecho contra los derechos humanos porque perjudican en el día a día a los cubanos deprimiendo su calidad de vida. Aseguró que Estados Unidos tiene buenas relaciones diplomáticas con países a los que también se acusa de violarlas.

Traficantes

La funcionaria indicó asimismo que han aportado «información precisa» a Washington sobre traficantes de personas y drogas «vinculados al crimen organizado» y establecidos en La Florida (Estados Unidos), personas que participan en violaciones de los derechos humanos.

«Les hemos dicho y les hemos dado información precisa que las personas que organizan operaciones de tráfico de personas están vinculados al crimen organizado y que muchos lancheros que trafican personas son los mismos que están involucrados en el tráfico de drogas y llevan a la Florida lo mismo personas que drogas», señaló.

Tablada recalcó que «ha habido colaboración» bilateral en este ámbito y que La Habana está dispuesta «a fortalecerla». Recientemente se celebró un encuentro entre los cuerpos de protección marítima de fronteras de Cuba y Estados Unidos.

En la ronda migratoria de la semana pasada, la segunda del mandato de Biden, participaron, además de Tablada, la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!