Pasa los días y el coronavirus se expande a una velocidad alarmante por el mundo, aunque se conoce que su tasa de letalidad no es muy alta -entre 1% y 4%, dependiendo del caso-. Sin embargo, mientras hay países que han logrado aplazar lo más posible los fallecimientos, otros con apenas un caso registrado recibieron su primera muerte.

La tabla muestra que hay países que a pesar de tener un alto número de casos han podido sobrellevar la situación y prolongar el registro del primer fallecido. En tanto, otras naciones han recibido su primer deceso en conjunto con el primer enfermo.

La lógica señalaría que, en los casos de países que registran su primera muerte a los pocos contagiados, se trataría solo de un acontecimiento que ocurre en países poco desarrollados y con malos sistemas de salud, pero la realidad no es tan así. Australia con tan solo 27 contagiados sufrió su primer deceso, al igual que Francia que con apenas 12 enfermos informó del primer fallecido. Argentina vivió un caso similar con tan solo 9 infectados. No obstante estos ejemplos, hay que considerar variables como el historial médico del paciente y su edad, entre otros tópicos.

Con todo, el top 10 de países que han logrado aplazar lo más posible su primera muerte sí son naciones desarrolladas y con sistemas de salud que al menos al comienzo del brote -en su territorio- pudieron sostener la situación. Como el caso de Alemania, que registró el primer muerto a los 1.139 contagios, seguido por Bélgica y Suecia que sufrieron la pérdida cerca de los 1.000 enfermos. Aunque en estos casos las muertes fueron en mayor número, de 2, 5 y 3 personas, respectivamente.

Actualmente existen más de 214.190 personas contagiadas del coronavirus y 8.733 muertos, los cuales son en su mayoría de Italia, con más de 3.400. Además, en todo el mundo se han sanado 83.000 personas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!