gasolina
Foto: Federico Parra / AFP

El incremento anual en el precio de la gasolina es uno de los factores que más afecta el bolsillo de los colombianos, pues se encuentra en aproximadamente 15.164 pesos por galón. Sin embargo, un nuevo análisis de los precios de este combustible a escala mundial demostró que Colombia ocupa la casilla 16, siendo uno de los más económicas por litro.

El estudio de Global Petrol Prices, entidad que mide el costo del litro y del galón de gasolina en todo el mundo, hizo el análisis para este 2024 y demostró que Uruguay es el país con el precio más caro de Latinoamérica, con un promedio de 1,934 dólares por litro.

El segundo y tercer lugar los ocupan Chile, con 1,441 dólares por litro, y Costa Rica, con un 1,425 dólares por litro.

En el cuarto lugar se encuentra México con 1,423, y Perú en el quinto, con 1,360. Seguidos de Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y Brasil, para completar el top 10 de la gasolina más cara de Latinoamérica.

¿Cuáles son los países de Latinoamérica con el precio más bajo de la gasolina?

En la posición número 11 se encuentra Haití, con 1,119 por litro, seguido de Curazao, con 1,079, Guatemala con 1,059, Honduras con 1,055, y en la posición número 15 Suriname con 1,042.

Una de las sorpresas en el ranking latinoamericano fue Colombia, pues el país ocupa la posición número 16 con precio por litro de 1,031 dólares, lo que la hace una de las más económicas del continente.

Para completar el top 20, los países que se encuentran seguidos de Colombia son Guyana, El Salvador, Puerto Rico y Panamá. Para completar los precios más económicos de la gasolina, según Global Petrol Prices, están Paraguay con 0,842 dólares por litro y Argentina con 0,818 dólares por litro.

En las últimas casillas figuran Ecuador, con 0,634 dólares por litro, Bolivia con 0,540 dólares y Venezuela con 0,035 dólares por litro, siendo la gasolina más barata de Latinoamérica.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!