La Cruz Roja de Colombia prestó diferentes servicios a un total de 820.888 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, entre julio del año 2017 y marzo de 2019.

La institución expresó en un informe que de los servicios prestados a los migrantes, 269.956 consistieron en atención integral de salud con primeros auxilios, entrega de medicamentos y de suplementos nutricionales, apoyo psicosocial y en educación sexual y reproductiva, entre otros.

Fabián Arellano, líder de Gestión Integral del Riesgo de la Cruz Roja, afirmó que los departamentos en los que se ofreció mayor atención fue en los del Norte de Santander, La Guajira y Arauca, todos fronterizos con Venezuela.

Destacó la atención prestada en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.

“Estamos trabajando regularmente en 18 departamentos y en algún tipo de servicio en todo el país, tanto con recursos de donantes o internacionales, como con recursos propios o gestiones locales de las seccionales de la Cruz Roja en los 32 departamentos”, agregó Arellano.

La Cruz Roja también prestó 483.550 servicios de agua, saneamiento e higiene; 244.159 de asistencia humanitaria de emergencia y 197.675 de protección.

Además, brindó 46.102 ayudas de alojamientos temporales; 7.449 de adaptación, integración y desarrollo, y 1.350 más por servicios de educación en situaciones de emergencia.

Arellano señaló que estos servicios se ofrecieron en los Puestos de Atención al Migrante instalados en La Guajira, Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Guainía, Boyacá y Nariño.

A estos se suman servicios en puntos ubicados en carreteras del país donde se registra el mayor tránsito de migrantes, como en el Páramo de Berlín, al que las condiciones climáticas extremas convierten en uno de los pasos más difíciles para los venezolanos que buscan llegar al centro de Colombia.

“Se están terminando de explorar algunos otros sitios que tenemos plenamente identificados”, acotó Arellano, quien agregó que se prevé ubicarlos en carreteras del Cauca y Meta.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, aseguró la semana pasada que en el primer trimestre de este año se registró un total de 1.260.594 venezolanos residentes, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado.

En un informe trimestral enero-marzo detalló que de los residentes, 770.975 están de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular.