Ucrania Rusia
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen | Foto: AFP

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, admitió este miércoles en entrevista con la AFP que las sanciones contra Rusia en caso de invasión de Ucrania tendrían «repercusiones globales».

«Obviamente queremos que esto pese principalmente sobre Rusia, pero reconocemos que estas sanciones también tendrán repercusiones globales», afirmó Yellen.

La funcionaria estadounidense precisó que se preparó, en consulta con aliados europeos, un «paquete de sanciones». Este va dirigido a personas y empresas del sector financiero, con «probables controles de exportación».

Paquete de sanciones contra Rusia si invade Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que las sanciones occidentales contra Rusia en caso de una invasión de Ucrania «están listas». Luego habló de medidas «poderosas» dirigidas a instituciones financieras e «industrias clave».

«El Tesoro está involucrado en el desarrollo de un conjunto de sanciones financieras», continuó Yellen.

Enfatizó que se contempla «un paquete de sanciones muy importante que tendrá graves consecuencias para la economía rusa. Tenemos un apoyo muy fuerte de nuestros aliados europeos para avanzar juntos».

Precios de la energía: el principal obstáculo

La secretaria del Tesoro está preocupada por las consecuencias de estas tensiones geopolíticas en los precios de la energía, mientras que Estados Unidos ya enfrenta la inflación más alta en 40 años.

«Nos preocupa el impacto potencial en los mercados energéticos, dado el importante papel de Rusia como proveedor de petróleo para el mercado mundial y de gas natural para Europa», señaló.

Yellen dijo que Washington trabaja con sus «aliados europeos para tratar de protegerlos lo mejor posible» de las eventuales consecuencias.

El objetivo, dijo, es garantizar que haya suministros disponibles que vengan de otras partes del mundo, o que se siga transportando petróleo y gas natural a Europa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!