Foto: EFE

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica y la Organización de Estados Americanos renovaron este viernes el compromiso de apoyo para los programas de control y destrucción de armas.

La alianza entre ambas partes empezó en 2011 y fue ratificada este viernes en un acto oficial con la destrucción de un total de 1.109 armas de fuego que se usaron en diferentes delitos.

«Los datos nos siguen confirmando que debemos ejecutar las nuevas herramientas jurídicas para controlar las armas de fuego tanto en empresas como en personas físicas», expresó el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

«Este compromiso con la OEA nos brinda herramientas para evitar que las armas pasen a manos del crimen organizado», añadió el funcionario.

De las 1.109 armas, la Dirección General de Armamento pudo verificar un total de 881; el resto tenía la serie limada. La mayoría fueron usadas en delitos como robo agravado, violencia doméstica, tenencia de arma prohibida y venta de drogas.

El Ministerio de Seguridad hizo un llamado a todas las personas y empresas a denunciar o a reportar la pérdida y sustracción de las armas.

Del grupo de armas verificadas a nombre de personas físicas, solo 27 tenían denuncia por robo, mientras que de las registradas por personas jurídicas eran solamente 51.

Datos oficiales indican que el 68% de los homicidios registrados en 2018 en Costa Rica son cometidos con armas de fuego.

El año pasado los cuerpos policiales costarricenses decomisaron 2.318 armas de fuego, 13% más que en 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!