Costa Rica - Caribe
Departamento de Defensa / AFP

Autoridades de Costa Rica informaron del decomiso de 915 kilos de cocaína. Esto en dos acciones policiales mar adentro, en el Pacífico sur. Se capturaron a dos colombianos, un ecuatoriano y tres costarricenses.

El ministerio de Seguridad Pública indicó en un informe que en el primer caso los guardacostas detectaron una embarcación sospechosa a 50 kilómetros de Punta Burica, en la zona sur del país, por lo que iniciaron una persecución que contó con el apoyo de un avión de los Estados Unidos.

«La tripulación al percatarse de la presencia policial comenzó a escapar y en su intento de huida arrojaron el aparente cargamento de droga al mar. Sin embargo, a escasos tres kilómetros los guardacostas interceptaron la embarcación y detuvieron a los cuatro tripulantes, además de recuperar la droga tras varias maniobras», destaca el reporte.

Luego de una revisión por parte de la Policía de Control de Drogas los expertos determinaron que se trataba de 415 paquetes con un peso aproximado de un kilogramo cada uno de cocaína.

Los involucrados, una alianza internacional

La embarcación era tripulada por cuatro sujetos identificados como: Murillo Colorado y Orobio Mondicnero, de nacionalidad colombiana, y el ecuatoriano Tigre Astudillo, todos sin antecedentes en el país.

Además, estaba Dosman Espinoza, costarricense, de 25 años, con antecedentes por incumplimiento de una medida de protección y agresión con arma.

El segundo caso fue detectado cuando el avión estadounidense estaba de regreso y observó una lancha sospechosa a unos 70 kilómetros de Punta Burica.

«Los guardacostas ubicaron dicha embarcación sin darles oportunidad de reaccionar, ya que la tripulación no tuvo tiempo de deshacerse de la droga (…) Luego de efectuar las pesquisas correspondientes comprobaron que se trataba de 500 paquetes. Un peso aproximado de un kilogramo de aparente cocaína cada uno», explicó el ministerio de Seguridad.

Los sujetos detenidos son dos costarricenses. Se identificaron como Esquivel Solís, de 45 años, con antecedentes por tentativa de homicidio; y Chavarria Zepeda, de 42 años, señalado de portación ilegal de arma.

Todos los capturados fueron presentados ante el Ministerio Público como sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, que es castigado en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

Datos oficiales indican que durante el 2019 Costa Rica decomisó 35 toneladas de cocaína. Ademaś de 9,9 toneladas de marihuana, cifras récord para el país.

Sitio de paso y almacenaje

Costa Rica se considera por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga. Sin embargo, también de almacenaje, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!