Costa Rica CIDH
Presidente Carlos Alvarado Quesada | Foto: Roberto Carlos Sánchez (@rosanchezphoto)/El País de Costa Rica

El gobierno de Costa Rica condenó el impedimento de viaje de una misión de la CIDH a Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la nación centroamericana señaló que la decisión del régimen demuestra su intención de mantener la impunidad en materia de violación de derechos humanos.

«Desde el año 2003, en numerosas ocasiones la CIDH ha intentado infructuosamente realizar este tipo de visitas a Venezuela, ante la negativa, el rechazo o el silencio del entonces gobierno venezolano y del actual régimen de Nicolás Maduro»,  dice el documento.

La nación centroamericana recordó que la CIDH informó oportunamente a las autoridades venezolanas sobre la visita y solicitó las correspondientes garantías de seguridad y acceso.

Sin embargo, el régimen no aprobó el visado correspondiente para que los tres comisionados viajaran a Venezuela. A todos se les impidió abordar el vuelo con destino Caracas desde Ciudad de Panamá.

La CIDH informó su traslado a Cúcuta, donde atenderá a familiares y víctimas de violaciones de derechos humanos del régimen.

La Asamblea Nacional informó que hará todo lo posible para trasladar los testimonios se dem en la frontera y concretar la entrevista con la comisión.

La CIDH preveía estar en Venezuela entre el 4 febrero y el 8 de este mes, recorrer hospitales y conversar con diputados con medidas cautelares, entre otras actividades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!