La Cancillería de Costa Rica instó al pueblo boliviano a mantener una actitud vigilante, pero pacífica y ordenada, para que el proceso electoral pueda concluir de manera correcta
Foto: OEP

El gobierno de Costa Rica manifestó este martes, que apoya que se efectúe una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el miércoles, con el fin de analizar la polémica que atraviesa el proceso electoral en Bolivia.

“El gobierno decidió apoyar, junto a otros países de la región, la convocatoria, con el objetivo de conocer de primera mano y con el mayor detalle posible, los hechos que despertaron gran preocupación por el proceso electoral boliviano”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

La misión de observación de la OEA, encabezada por el ex canciller de Costa Rica, Manuel González, instó el lunes al órgano electoral de Bolivia, a “defender la voluntad ciudadana” de manera transparente, y señaló que mantiene la esperanza de que el resultado definitivo se apegue a la voluntad de los electores.

González dijo que es “difícil de justificar el cambio dramático de tendencia en los resultados preliminares, que el domingo con más del 80% de las actas computadas, indicaban claramente una segunda vuelta”.

Después el tribunal presentó datos con un cambio “inexplicable de tendencia, que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, señaló González.

El ex canciller publicó este martes en sus redes sociales que “sorprende el silencio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, ante la gravísima situación que he atestiguado en Bolivia, como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA”.

La Cancillería instó al pueblo boliviano “a mantener una actitud vigilante, pero pacífica y ordenada, para que el proceso electoral pueda concluir de manera correcta”.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!