poner fin vida
Foto Elías Alfageme

Una corte de Perú ordenó respetar la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y progresiva de poner fin a su vida con asistencia médica, en un fallo publicado este jueves.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de 44 años de edad. La mujer desea poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

La sentencia, que puede apelarse, indica que se debe entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, de acuerdo con el fallo divulgado por la Corte en Twitter.

El fallo puede generar una gran controversia en Perú, un país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia.

La enfermedad

Estrada es una psicóloga que sufre desde los 12 años de poliomielitis incurable y progresiva, informaron medios peruanos. Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia para ir al baño.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador. Me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias”, declaró Estrada recientemente al diario Perú 21.

“Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, agregó.

El fallo dispuso que se inaplique el artículo 112 del Código Penal que prohíbe la muerte asistida, tras acoger un recurso presentado en febrero de 2020 por la Defensoría del Pueblo en favor de Estrada.

La Corte indicó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo