2.004 coronavirus
AFP

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei aumentaron en las últimas 24 horas en 116 hasta alcanzar las 1.426 personas fallecidas allí.

En Hubei, epicentro del brote, se contabilizaron además 4.823 nuevos casos, lo que eleva a 51.986 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia.

La cifra de nuevos fallecidos en Hubei por el covid-19, nuevo nombre oficial de la enfermedad, que este viernes se dio a conocer es menor que la del día anterior. Ayer jueves los nuevos casos confirmados por la comisión provincial de Hubei ascendieron a 14.840, mientras que el número de muertos se incrementó en 242.

Las autoridades de China informaron el jueves de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que disparó el reporte de afectados por el coronavirus en todo el país, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

Hasta ahora, los pacientes se confirmaban por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia. Ahora los médicos tienen más atribuciones para poder confirmar un caso.

Aunque las autoridades provinciales no han proporcionado muchos más detalles sobre los últimos criterios para contar a los enfermos, las nuevas medidas les permitirán a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo, indicó en un comunicado la Comisión Provincial de Salud.

La semana pasada las autoridades sanitarias de Hubei anunciaron que empezarían a reconocer los resultados de tomografías computarizadas para confirmar las infecciones, lo que les permitiría a los hospitales aislar más rápidamente a los pacientes.

Entretanto, la Comisión Nacional de Salud no ha anunciado aún los datos diarios para toda China. Los últimos datos facilitados el jueves a escala nacional ubicaron el número de muertes en todo el país en 1.367 y el de contagiados en 59.805.

La Comisión Nacional de Sanidad informó este viernes de que, hasta la medianoche pasada, se registraron 8.030 casos graves en todo el país, mientras que 5.911 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, se ha hecho un seguimiento médico a más de 471.000 personas que estuvieron en contacto cercano con los infectados; de estas, 38% siguen en observación.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos, menos dos, en Filipinas y Hong Kong, ocurrieron en China continental. Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara el 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son, en muchos casos, parecidos a los de un resfriado. Sin embargo, pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea.