pasajero avioneta
CBS (baja calidad de origen)

El mundo quedó sorprendido con la historia del pasajero que, sin experiencia alguna en aviación, logró aterrizar el martes una avioneta luego de que el piloto de la nave quedara incapacitado.

El hecho ocurrió en el aeropuerto de Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, desde donde el pasajero fue ayudado por un controlador de tráfico aéreo, quien ha sido identificado como Robert Morgan.

Pasajero sin experiencia en aviación aterriza éxitosamente un avioneta en Florida

Morgan se ha convertido en un héroe por guiar con éxito al pasajero y ayudar rápidamente a que este aterrizara de forma segura en la pista. Aunque no se conoce hasta el momento cuántas personas viajaban en la aeronave, es probable que el valiente pasajero haya salvado varias vidas.

«Sabía que la aeronave volaba como cualquier otro avión. Solo sabía que tenía que mantenerlo tranquilo, señalarle la pista y decirle cómo reducir la potencia para que pudiera descender a tierra», le contó el controlador aéreo Robert Morgan al medio estadounidense WPBF.

Morgan, quien ha trabajado durante más de 20 años en el aeropuerto, indicó que esta emergencia se registró cuando estaba en su hora de comida y leía un libro afuera de la torre de control.  En ese instante, el controlador principal, Gregory Battani, lo buscó para darle la preocupante noticia.

«Hay un pasajero que no es piloto volando un avión, el piloto está incapacitado, así que dice que tienes que ayudarlos a intentar aterrizar el avión», le dijo Battani a Morgan, según lo que el hombre recuerda en la entrevista concedida al medio estadounidense.

Cessna

Aunque Morgan tiene bastantes años de experiencia como instructor de vuelo, nunca había piloteado un avión Cessna, como el que el pasajero sin experiencia en aviación estaba operando, por lo que rápidamente buscó una fotografía del panel de control de ese tipo de nave para guiarlo de manera precisa.

En la grabación entre la torre de control y el piloto inexperto, que fue revelada en las últimas horas, además de la sorprendente calma con la que hablaba el pasajero a cargo del vuelo, se le escucha decir que no tiene idea de dónde está.

«Dije: ‘Muy bien, te vamos a llevar a una pista. ¿Qué estás viendo ahora?», a lo que el pasajero respondió: «Veo la costa de Florida frente a mí, no tengo idea».

Seguido de esto, el controlador aéreo le pidió mantener las alas de la nave niveladas y le dio las indicaciones para que hiciera descender el avión. «Empuje hacia adelante el comando y descienda a un ritmo muy lento».

Más adelante, el pasajero le dice al controlador aéreo que ni siquiera podía encender la pantalla que tenía toda la información, por lo que Morgan le indicó que continuara hacia el norte sobre la playa mientras lo rastreaba desde la torre de control.

«Estoy en 7.280 pies, ¿necesito bajar más?», dijo el pasajero. «Solo continúe el descenso lento hasta llegar a 5.000 pies y le daremos más instrucciones para llegar hasta el aeropuerto», le respondió Morgan.

Afortunadamente, el pasajero logró aterrizar y detener el avión de manera segura. «Antes de darme cuenta, dijo: ‘Estoy en tierra, ¿cómo apago esto?», narró Morgan a WPBF.

Encuentro entre el pasajero y el controlador aéreo que lo guio para aterrizar

El controlador aéreo también narró el momento posterior a la emergencia y contó que el pasajero le dijo que no podía esperar para llegar a casa y abrazar a su esposa embarazada. Ambos hombres se encontraron y abrazaron cuando todo regresó a la normalidad.

Robert Morgan (izq.) junto al pasajero al que ayudó a aterrizar en Palm Beach | Foto: WPBF

Aún se desconoce que le ocurrió al piloto de la nave y por qué quedó incapacitado. Por el momento, la Administración Federal de Aviación (FAA) solo ha indicado que el hombre sufrió un «posible problema médico» que está siendo investigado.

El aterrizaje del pasajero ha sido calificado de «impecable» incluso por expertos en aviación. Morgan aseguró que se siente feliz de haber sido parte de esa hazaña, pero no se considera un héroe. «Siento que solo estaba haciendo mi trabajo», dijo el controlador aéreo a la FAA.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!