La zona que Turquía quiere dominar mide aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados en la frontera turcosiria entre Irak y el río Éufrates | AFP

Las ciudades sirias de Ras al Ain y Tal Abiad, que el Ejército turco había declarado bajo su control en su actual ofensiva en Siria, siguen siendo escenario de combates, con denso fuego de artillería.

Las explosiones de artillería son continuas en Ras al Ain, como se puede observar desde Ceylanpinar este martes, señala la agencia turca Anadolu.

Una situación similar se vive en Tal Abiad, confirman a Efe testigos desde Akçakale, quienes afirman que hay impactos cada minuto.

En la frontera turca caen proyectiles, lo que dejó un saldo de 2 muertos y 12 heridos en una aldea de Taslica.

La emisora CNNTürk reportó que unos 70 proyectiles lanzados desde Ras al Ain impactaron este lunes en la ciudad de Ceylanpinar, dañando numerosas casas y oficinas.

El sábado, el gobierno turco anunció la toma de Ras al Ain, y el domingo, la prensa turca mostraba imágenes de militares y milicianos aliados sirios en el centro de Tal Abiad.

El diario turco Hürriyet atribuye los enfrentamientos actuales en ambas ciudades a las tareas del Ejército turco para «eliminar posiciones, refugios y depósitos de munición» de las milicias kurdosirias.

Control del Ejército turco 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció desde Azerbaiyán que el Ejército turco ya controla 1 millar de kilómetros cuadrados en el noreste de Siria.

La zona que Turquía quiere dominar mide aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados en la frontera turcosiria entre Irak y el río Éufrates.

Gran parte de esa zona está habitada por una población mayoritariamente kurda, aunque la mayoría de los habitantes habla árabe.

Desde Azerbaiyán, Erdogan reiteró que en cuanto las fuerzas turcas controlen esta franja, planifica asentar allí entre 1 y 2 millones de los refugiados sirios que residen actualmente en Turquía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!