Ucrania, Rusia, El Nacional
Una mujer camina delante de unos coches quemados en un puente de Irpin, a 7 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania) - Diego Herrera - Europa Press

El Consejo Europeo insistió ante Rusia para que permita urgentemente a los civiles ucranianos que están atrapados en las zonas de guerra salir en condiciones de seguridad hacia un destino de su elección. Además pidió que libere de inmediato a todos los rehenes y facilite un acceso humanitario ininterrumpido mediante los corredores humanitarios.

En un comunicado, el organismo internacional pidió a Vladimir Putin que cumpla plenamente sus obligaciones derivadas del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, y a que respete la reciente providencia de la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo Europeo exigió también a Putin que detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire «inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio ucraniano y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de ese país» dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

La Unión Europea dijo que seguirá proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada. «Hasta ahora la UE ha adoptado importantes sanciones que están teniendo enormes repercusiones en Rusia y en Bielorrusia, y sigue estando dispuesta a colmar las lagunas y hacer frente a las elusiones, reales y posibles, así como a reaccionar con rapidez con más sanciones contundentes coordinadas contra Rusia y Bielorrusia», dice el texto.

UE insta a los Estados a unirse a las sanciones contra Rusia

El Consejo Europeo pidió a todos los países que se sumen a estas sanciones. «Debe impedirse cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios», destaca el comunicado.

La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares. Muchas de ellas han encontrado refugio y seguridad en la Unión Europea, gracias al mecanismo de protección temporal. Por ello la Unión Europea está resuelta a garantizar un suministro continuo e ininterrumpido de electricidad y gas a Ucrania.

Y en vista de la destrucción y las enormes pérdidas ocasionadas por la agresión militar de Rusia, la Unión Europea decidió facilitar apoyo al gobierno ucraniano para sus necesidades inmediatas y, una vez que haya cesado el ataque ruso, para «la reconstrucción de una Ucrania democrática».

Finalmente, el Consejo Europeo acordó desarrollar un fondo fiduciario de solidaridad con Ucrania, e invitó a sus socios internacionales a que participen en él. Pidió que se inicien sin demora los preparativos correspondientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!