ecuador cne
Twitter: @cnegobec

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este sábado que el economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril tras resolver todas las impugnaciones a los comicios de febrero.

«Una vez escrutado 100% y resuelto los recursos legales interpuestos por las organizaciones políticas, el pleno del organismo electoral resolvió proclamar resultados definitivos para la dignidad de binomio presidencial», anunció el secretario del organismo, Santiago Vallejo.

La resolución se adoptó con el voto unánime de los cinco miembros, en una reunión celebrada en el puerto de Guayaquil.

Arauz, de 36 años de edad y del fin del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), ganó la primera vuelta con 32,72% de los votos, seguido de Lasso, de 65 años, (con 19,74%) según los resultados del CNE.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez, que quedó de tercero con 19,39% de sufragios, había denunciado que un fraude de la derecha lo marginó de la contienda luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar, por lo que planteó infructuosamente un recuento de votos.

Pérez, un abogado ambientalista de 52 años de edad, agotó todas las vías para impugnar, negadas por el CNE, ente que organiza los comicios, y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales.

En respuesta, el indígena pidió a sus simpatizantes no votar a ninguno de los candidatos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor organización de nativos y de la cual Pérez es miembro, decidió previamente promover el voto nulo entre sus integrantes.

Unos 13,1 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno, cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Arauz y Lasso, que se encuentran en campaña electoral desde el martes, debatirán este domingo en un encuentro organizado por el CNE que se transmitirá en vivo a todo el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!