Pedro Castillo
Foto: EFE/Paolo Aguilar

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a Bogotá, donde tenía previsto acudir el 7 de agosto a los actos de transmisión de mando del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro.

En total, 67 legisladores votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, 42 lo hicieron a favor y hubo 5 abstenciones, con lo que el Parlamento negó el permiso que los presidentes peruanos deben obtener de la cámara para cualquier viaje al exterior.

Al tomar la palabra en el pleno, los diputados esgrimieron diferentes argumentos para negar el permiso. Algunos afirmaron que existía riesgo de fuga, puesto que la Fiscalía está investigando a Castillo por varios casos de posible corrupción, mientras que otros alegaron que hay «una crisis presidencial sin precedentes».

«Crisis presidencial sin precedentes»

«Estamos en una crisis presidencial sin precedentes y creo que este momento debería el presidente enviar (a Colombia) a su vicepresidenta o el canciller, pero creo que el presidente debe estar aquí, dar la cara y declarar y explicar los actos en que se encuentra», dijo al tomar la palabra la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva, del partido derechista Acción Popular.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Martin Lizarzaburu, del fujimorista Fuerza Popular, afirmó que Castillo «se va a querer fugar» si acude a Colombia, por lo que pidió que «mande al canciller y se quede asumiendo la responsabilidad».

En el mismo sentido se expresó su compañero de bancada Héctor Ventura, quien afirmó que «hay un evidente peligro de fuga».

Por su parte, Katy Ugarte, del partido Perú Libre -con el que Castillo llegó a la presidencia-, afirmó que el jefe de Estado peruano «viene colaborando en las investigaciones que la Fiscalía ha abierto en su contra» y subrayó que «él jamás huiría del país».

«Pido a mis colegas no dejarse llevar por el odio ni las teorías irracionales», reclamó sin éxito.

Pedro Castillo asegura que no forma parte «de ninguna red criminal»

Precisamente Castillo acudió hoy a la Fiscalía, donde expresó que no forma parte «de ninguna red criminal», según declaró después a la prensa.

De acuerdo con la denuncia abierta en la Fiscalía, Castillo es sospechoso de haber concedido los ascensos a dos oficiales del Ejército, tres de la Fuerza Aérea y dos de la Policía Nacional de forma irregular y con la participación del exministro de Defensa Walter Ayala y su exsecretario presidencial Bruno Pacheco, implicado también en otros casos contra el mandatario.

Pacheco se entregó a la justicia en julio, después de varios meses prófugo, y se ha ofrecido como colaborador de la Fiscalía en las investigaciones abiertas contra Castillo, que incluyen el delito de organización criminal, entre otros.

El jefe de Estado, que cumplió un año en el Ejecutivo el 28 de julio, es también investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la construcción del puente Tarata y en la compra de biodiesel.

También en el supuesto plagio de su tesis de maestría, en los ascensos militares y en la supuesta obstrucción para la búsqueda y captura del exministro Juan Silva y su sobrino Fray Vásquez, implicados en estos casos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!