presidente Perú Pedro Castillo
Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE

Una Comisión del Congreso acordó el jueves tramitar una imputación de la Fiscalía contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, a quien investiga por supuesta corrupción y pide separarlo temporalmente del cargo.

«Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, se admitió a trámite la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo», anunció el jefe del Congreso, José Williams.

Esa comisión, le otorgó plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que le presente «su informe final» sobre la denuncia de la fiscal general que pide separar temporalmente a Castillo de la presidencia mientras avanzan las indagaciones en su contra.

La decisión abre las puertas para el inicio de un proceso de juicio político, que puede culminar en el pleno del Congreso si la Comisión Permanente aprueba el informe.

La tesis de la Fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

Pedro Castillo pidió a la OEA que intervenga

Fue esta denuncia la que motivó la reacción de Castillo para pedir a la OEA que intervenga, invocando la Carta Democrática Interamericana.

Según Castillo, la Fiscalía y la oposición, que controla el Congreso, buscan «un golpe de Estado» atribuyéndole delitos que niega haber cometido.

Alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

Precisamente una misión de la OEA visitó Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes.

La decisión se produce el mismo día que la Comisión Permanente rechazó debatir una denuncia de traición a la patria contra Castillo, luego de que el Tribunal Constitucional acogiera un habeas corpus de la defensa del presidente.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!