Trump en Irán
Foto: Archivo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá a votación una resolución para limitar las acciones militares de Donald Trump en Irán.

La decisión se toma en razón de la creciente conflictividad entre Estados Unidos e Irán, luego de que el Pentágono realizó una operación con misiles en Bagdad, Irak, donde resultó muerto el comandante iraní Qasem Soleimaní.

El anuncio de la votación lo realizó la demócrata Nanci Pelosi en un comunicado.

«Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la administración de implicarse en hostilidades contra Irán.», indicó Pelosi.

La votación se realizará este jueves en el pleno de la Cámara y se convocó después de una reunión de altos funcionarios con congresistas, para informarles sobre los detalles de la operación.

La resolución «reafirma las responsabilidades de supervisión al exigir que si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la administración respecto a Irán cesan en 30 días».

Los demócratas reclaman que Trump aprobó la operación contra Soleimani sin notificarlo al Congreso.

Contención militar

El anuncio de Pelosi se originó horas después de que Trump optó por la contención militar en la respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak. El mandatario prometió nuevas sanciones contra Teherán.

«Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento», dijo Trump desde la Casa Blanca.

A propósito del ataque a las bases iraquíes, Trump señaló que «Irán parece estar retirándose. Esta decisión es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo».

Horas más tarde, dos misiles impactaron cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!