diplomáticos ley Bolivia Estados Unidos embajador
El gobierno encabezado por Áñez alargará su periodo hasta las elecciones. Foto AFP

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes aplazar al próximo 25 de octubre el plebiscito sobre una nueva Constitución que iba a celebrarse este 26 de abril, proyecto que ya contaba con la sanción del Senado y que ahora quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo.

La iniciativa de reprogramar el plebiscito surgió a raíz de la situación de emergencia por el covid-19 y había sido acordada por 15 partidos de la oposición el pasado 19 de marzo.

El plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere una nueva Constitución para Chile es una de las principales apuestas políticas para desactivar la crisis social que vive el país desde octubre, con al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos, episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Todos los sondeos apuntan a que vencerá la opción del “apruebo”, aunque las encuestas se muestran más igualadas en torno a qué órgano debería redactar el eventual nuevo texto, si una “convención mixta”, integrada a partes iguales por parlamentarios en ejercicio y ciudadanos elegidos para la ocasión, o una “convención constitucional”, formada solamente por personas elegidas con esa finalidad.

El proyecto de reforma aprobado esta jornada establece, además, que las primarias para las elecciones de alcaldes se realizarán el 29 de noviembre de este año. Prorrogándose el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021.

Asimismo, las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes (si la ciudadanía hubiese aprobado elaborar una nueva Constitución) se realizarán el 11 de abril de 2021.

En materia de inhabilidades, los candidatos requerirán no haber sido afiliados a otro partido político en el lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 hasta el vencimiento del plazo para declarar candidaturas.

Además, se indica que los candidatos independientes no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro del mismo lapso.

En la ocasión, también se aprobó y despachó al Senado un proyecto que suspende la transmisión de propaganda electoral respecto de este plebiscito, que iba a comenzar este jueves y para la que se busca establecer otro calendario.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo