Comando-Sur-de-EEUU
Comando Sur (@Southcom)

Congresistas colombianos rechazaron este jueves el envío de una brigada de unidades especiales del ejército de Estados Unidos para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe que apunta al régimen de Nicolás Maduro.

La FARC dice que brigada de EE UU en Colombia es agresión a la paz y a Venezuela

Parlamentarios opositores e independientes del gobierno de Iván Duque consideraron una violación a la soberanía y a las funciones del Senado el despliegue del contingente Asistencia de Fuerza de Seguridad, que empezará su misión a principio de junio, según informaron el ministerio de Defensa de Colombia y la embajada estadounidense el miércoles.

Aproximadamente 45 soldados llegarán a Colombia en la primera operación de SFAB, formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas, con un país de Latinoamérica, afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense.

Las fuentes no precisaron cuánto tiempo estarán los militares en Colombia.

«Con todo respeto presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado«, escribió en Twitter el presidente de la Cámara alta, Lidio García, del Partido Liberal.

El senador opositor Armando Benedetti, del Partido de la U, puso en duda la misión de la brigada estadounidense en Colombia. «Que esa ‘ayuda’ no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver», dijo en Twitter.

«Otro gravísimo error de Duque permitir que tropas extranjeras actúen en Colombia. Porque violan la soberanía nacional y la Constitución», afirmó el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático.

Gobierno responde

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que la SFAB vaya a participar en operaciones militares y aseguró que su labor se enmarca en un convenio de cooperación militar suscrito hace varias décadas con carácter consultivo y técnico.

«En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas», aseguró en un video.

«Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico», agregó.

Principal productor mundial de cocaína, Colombia ha recibido desde hace décadas ayudas económicas y militares de Estados Unidos, mayor consumidor, para combatir el tráfico de droga. En el marco de esa alianza, el país sudamericano ha recibido contratistas estadounidenses y soldados.

La misión de la SFAB también respaldará la operación antidrogas en el Caribe anunciada en abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, según la declaración del miércoles.

La ofensiva, según Washington, tiene la mira puesta en el «régimen corrupto» de Maduro en Venezuela, y es respaldada por Colombia y otras 25 naciones americanas y europeas.

Trump lanzó la campaña por la supuesta colaboración de Maduro con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de los militares, China, Rusia y Cuba, la considera una escalada contra su país. Además acusa a Colombia y Estados Unidos de impulsar una intervención militar en Venezuela, una opción evocada en el pasado por Washington.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!