Coronavirus
"Si se identifica a una personas con síntomas y se le deniega entrada, el virus se extenderá en otra zona. No parece una medida apropiada, es mejor ceñirse a protocolos médicos como la cuarentena" | Archivo

Las autoridades sanitarias finlandesas confirmaron este miércoles el primer caso de coronavirus en ese país nórdico, una mujer de 32 años de edad que llegó al país la semana anterior.

La mujer era una turista, de la región china de Wuhan, que había llegado al país el jueves de la semana pasada. Estaba en un complejo de esquí en la población de Saariselkä (norte del país).

El domingo empezó a tener síntomas y este martes acudió a un hospital en donde hoy se hizo el diagnóstico.

La mujer está actualmente aislada en un hospital de Rovaniemi.

Las autoridades sanitarias del distrito de Laponia están examinando a 15 personas que pudieron tener contacto con la portadora del virus.

El director del Instituto de Sanidad de Finlandia, Mika Salminen, dijo a medios locales que el riesgo de que desate una epidemia en el país es escaso

Coronavirus en América Latina

El gobierno de Brasil confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, detectado en un ciudadano brasileño que pasó unos 10 días en la región italiana de Lombardía.

«Ha sido confirmado el resultado positivo. A partir de este momento, se adoptan diversas medidas de prevención, algunas de las cuales habían sido anticipadas», dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta afirmó que el estatus sanitario y el nivel de alerta se mantienen igual.

El paciente es un brasileño de 61 años que entre los pasados 09 y 21 de febrero estuvo en Lombardía, en el norte de Italia.

Mandetta explicó que el paciente llegó al país sin síntomas. Sin embargo, el pasado domingo, dos días después de su arribo, se dirigió al hospital Albert Einstein debido a un malestar que los primeros análisis atribuyeron al coronavirus.

El resultado de esos exámenes fue refrendado este miércoles por el Instituto Adolfo Lutz.

Este es un laboratorio de referencia en el país. Las autoridades han dado por confirmado el primer caso y comunicado la situación a la Organización Mundial de la Salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!