El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en febrero de 2020 bajo la acusación de espiar en Estados Unidos para el gobierno de Rusia, fue condenado a cuatro años de cárcel en un tribunal de Miami, Florida, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cabrera Fuentes, quien según el expediente era un investigador ocupacional en el Centro Nacional de Salud en Singapur, donde reside, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando tenía previsto viajar a México.

Según los documentos judiciales, desde 2019 Cabrera Fuentes «actuó bajo la dirección y control de alguien que él creía que era un funcionario del Gobierno ruso».

Siguiendo instrucciones de este, el mexicano logró que «un intermediario alquilara una propiedad en un edificio residencial en el condado de Miami-Dade donde residía un estadounidense que, previamente, había brindado información sobre el gobierno ruso al gobierno estadounidense».

Además, bajo la dirección del mismo funcionario ruso, Cabrera Fuentes viajó a Miami en febrero de 2020 para «obtener el número de matrícula y el lugar de estacionamiento» del estadounidense al que espiaba y «entregarlos al funcionario ruso en su próximo viaje» a ese país.

El cómplice del mexicano, a petición de este, tomó una foto del auto del estadounidense. «Un mensaje por WhatsApp del compinche de Cabrera Fuentes a este contenía una fotografía en primer plano del coche» de la persona a la que espiaban.

La forma en que la Cabrera Fuentes se comunicó con el funcionario del Gobierno ruso «es consistente con las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia».

El mexicano, que entró a Estados Unidos con una visa B1-2 de turismo o negocios temporales, fue sentenciado este martes en un tribunal del Distrito Sur de Florida a cuatro años de prisión «por actuar en Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General».

Cabrera Fuentes se había declarado el 15 de febrero pasado culpable de cometer espionaje para Rusia desde Estados Unidos en una corte de la ciudad de Miami.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!