esposo de Nancy Pelosi
Foto: GREGG DEGUIRE/IMAGES FOR THE RECORDING ACADEMY / GETTY IMAGES

El hombre que atacó con un martillo al esposo de la exlíder de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi, tras irrumpir en su domicilio en San Francisco, fue condenado este viernes a 30 años de prisión.

En noviembre, un jurado federal declaró culpable a David DePape, de nacionalidad canadiense, quien fue arrestado en octubre de 2022 tras irrumpir de noche en la casa de los Pelosi en San Francisco (California) y golpear en la cabeza a Paul Pelosi cuando la entonces presidenta de la Cámara Baja se encontraba fuera de la ciudad.

El jurado halló al acusado culpable de agredir a un familiar directo de un funcionario federal y de intento de secuestro de un alto cargo, delitos por los que se enfrentaba a una pena máxima de 50 años de cárcel.

DePape dijo que su intrusión en la casa de la pareja en el próspero vecindario de Pacific Heights era parte de un complot para secuestrar a Pelosi e interrogarla sobre una supuesta conspiración corrupta liderada por ella.

Nancy Pelosi pidió al tribunal una sentencia «muy larga»

Este no es el único juicio que DePape tendrá que enfrentar por lo sucedido, pues en unos días está previsto que comience el proceso estatal por cargos como intento de asesinato, agresión con arma mortal y abuso de personas mayores.

En una carta dirigida a la corte unos días antes de anunciarse la condena, Nancy Pelosi pidió al tribunal una sentencia «muy larga», mientras que Paul Pelosi contó en otra misiva que todavía sufre secuelas por lo sucedido.

«Camino lentamente y tengo problemas de equilibrio. Casi todos los días tengo dolores de cabeza que se convierten en migrañas a menos que se traten rápidamente», escribió.

El 28 de octubre de 2022, Paul Pelosi estaba durmiendo cuando DePape irrumpió en la habitación preguntando «¿Dónde está Nancy?». Cuando este le respondió que se encontraba en Washington, decidió atarlo.

Torturarla con un martillo

Paul Pelosi aprovechó que DePape le permitió ir al baño y llamó a la policía. Cuando los agentes llegaron al domicilio, el agresor lo golpeó en la cabeza con un martillo.

El esposo de la legisladora demócrata resultó gravemente herido y tuvo que ser llevado al hospital, donde fue sometido a una operación por fractura de cráneo.

Según trascendió durante el juicio, celebrado en San Francisco, DePape actuó influenciado por teorías de la conspiración de ultraderechistas simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Su plan inicial era irrumpir en el domicilio, secuestrar a la presidenta de la Cámara Baja y torturarla con un martillo hasta que confesara su implicación en supuestas tramas de corrupción en Washington.

Según DePape, nunca fue su intención golpear al marido de la legisladora y lo hizo por impotencia cuando sintió que su proyecto se venía abajo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!