La Comunidad Andina de Naciones celebra este domingo medio siglo de vida en Lima con una cita presidencial a la que asistirán el ecuatoriano Lenin Moreno, el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque y el anfitrión peruano Martín Vizcarra.

«En esta cumbre presidencial, que se realiza después de 8 años, se suscribirá una declaración conjunta y se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Perú a Bolivia para el período 2019-2020», anunció el sábado la secretaría del bloque de integración subregional. La reunión se celebra en el Palacio de Gobierno. Previamente los cancilleres y ministros de Comercio de los 4 países, además del Secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, iban a participar en un Consejo de Ministros de en la sede principal comunitaria.

«Medio siglo de vida es el esplendor de la existencia. La CAN estaba un poco dormida y la hemos despertado. Ahora es una comunidad andina dinámica, activa, una CAN del siglo XXI que está más cerca de sus ciudadanos y que genera pertenencia», dijo Pedraza citado por la secretaría comunitaria.

El plato político de la cumbre será el traspaso de la presidencia rotativa de la CAN a Morales. «Venimos con varios planteamientos y una agenda bastante nutrida en lo que son temas de integración, además de los temas comerciales», informó el viernes el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco.

A pesar de que no figura en la agenda el tema de Venezuela, no se descarta que la crisis política y migratoria en ese país sea abordada. Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 por desaveniencias ante la firma de acuerdos de libre comercio que Bogotá y Lima suscribieron fuera de consenso con Washington.

Blanco destacó la cita pues la «Comunidad Andina ha sabido superar distintas crisis políticas, económicas, sociales en nuestros países; es el organismo de integración más antiguo de la región», señaló.

Al margen de la cumbre andina se prevé que Morales y Vizcarra, entre quienes hay buena sintonía, conversarán sobre temas bilaterales como el proyecto ferroviario para unir puertos de océanos Atlántico y Pacífico y el suministro de gas boliviano a la región sur de Perú. El presidente colombiano permanecerá en Lima tras la cumbre para efectuar una visita de trabajo el lunes, donde se reunirá con su par Vizcarra.